Hoy día muchas empresas realizan campañas de email marketing utilizando el correo electrónico normal de la empresa (es decir, usando clientes de correo como Outlook, thunderbird, o similares). Cuando tienen un mensaje que difundir entre sus contactos, o alguna promoción que hacer, cogen el correo, pegan ¿1.000 emails? en el campo de destinatario, introducen el asunto y el mensaje, pulsan el botón «enviar» y… ¡¡¡a correr!!!
Esta práctica está muy extendida en empresas de todos los tamaños, pero es especialmente utilizada en Pymes, que no suelen contar con un correcto asesoramiento tecnológico. Es claramente una técnica considerada como spam por los servidores de correo, y puede conllevar consecuencias graves a la empresa. En numerosas ocasiones provoca que el dominio asociado a estas empresas sea incluido en listas negras por realizar sus envíos masivos utilizando servidores que no están específicamente diseñados para ello.
Una de las herramientas más utilizadas como alternativa al correo electrónico es el popular mailchimp, que permite realizar diseños atractivos de los envíos sin conocimientos avanzados de diseño ni programación. Además, es gratuito para listas de hasta 2.000 personas. Esto lo hace una aplicación muy útil para envíos de tamaño pequeño-medio.
Si decides usar esta herramienta, te damos cuatro consejos que pueden ser muy útiles tanto para la imagen de tu empresa como para que tus correos no acaben de forma automática en la carpeta de correo basura de tus destinatarios:
Primero: No realices spamming. Hoy día todo el mundo está saturado de mensajes de correo electrónico, promociones, etc. Envía sólo información de utilidad e interés para tus destinatarios. De este modo, cuando tus destinatarios reciban tu newsletter, le prestarán más atención y el impacto de la misma será más alto. Visitarán con más frecuencia los enlaces que coloques en tu envío, aumentando así el posicionamiento web de tu dominio.
Segundo: Si vas a utilizar Mailchimp, ten cuidado con la gestión de tus listas. Si en algún momento tus listas superan el número de 2.000 destinatarios, mailchimp te cobrará aunque no hayas enviado ningún correo. Así que ten cuidado con prácticas como duplicar las listas de destinatarios…porque a la hora de facturar, si tienes 4 listas iguales, mailchimp sumará los integrantes de todas las listas!!
Suman los destinatarios de ambas, aunque sean los mismos.
Tercero: Es importante que en tus envíos el remitente sea limpio. Es decir, que aparezca una dirección válida de tu empresa, y que aparezca de forma clara y sin expresiones extrañas. Para esto es importante que tu dominio sea autenticado por mailchimp, lo que requiere de diversos cambios en la configuración DNS de tu dominio.
Cuarto: Te damos un último consejo: no te fíes de la opción “enviar un test de prueba con mailchimp” que todo el mundo usa para comprobar que el envío se hará correctamente.
Mailchimp utiliza distintos servidores cuando realiza envíos de prueba, distintos de los que usa cuando el envío es real y dirigido a todos los integrantes de tu lista. Sorprendentemente, una misma campaña puede recibirse perfectamente en pruebas, pero de forma defectuosa cuando estamos realizando el envío real a todos los destinatarios.
¿Qué hacer para evitar esto? Muy simple. Una vez que tengas tu mensaje preparado, realiza un envío REAL a un solo destinatario. Por ejemplo, indica que se envíe sólo a tu correo electrónico. Cuando hayas recibido el email y compruebes que lo has recibido correctamente, ya puedes proceder a enviarlo a toda tu lista, con la seguridad de que llegará bien, tal como tú lo recibiste antes.
Aprovechamos para desearte una feliz semana. ¡¡¡Ya queda menos para el viernes!!!
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Simple, pero enormemente útil. Gracias
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