¿Qué necesito para montar una tienda online?
- 9 de mayo de 2018
- Diseño Página Web, Posicionamiento Web
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que una tienda online no se monta en un mes: debes pedir presupuestos, valorar y elegir la empresa para el desarrollo, definir diseño o elegir plantilla, métodos de pagos, transportistas, carga de productos, condiciones legales, etc … Hay mucho trabajo por hacer, pero no te asustes, es mucho más fácil de lo que parece si tienes claro lo que necesitas y te planificas correctamente. Por favor desconfía del:
te lo monto en 3 semanas y a vender.
Partimos de la base de que tienes el nombre y la imagen corporativa elaborado, esto es lo que necesitas para comenzar con éxito tu e-commerce:
Dominio
Es el nombre único con el que se va a identificar tu negocio en internet, por ejemplo, www.tmwebs.es
Dale la importancia que se merece, es vital elegir una correcta dirección.
Hosting
Es el alojamiento de la web en sí. Es un factor que puede afectar directamente al posicionamiento (respuesta del servidor, anti Spam …) de tu web y la experiencia del usuario. Busca fiabilidad y rapidez.
Desarrollo Tienda Online
La cara de los clientes cuando comienzas a plantearles las diferentes opciones es un “poema”, wordpress con woocommece, prestashop, magento, tienda online a medida, etc …
No vamos a extendernos en los pros y los contras de cada una de las soluciones (puedes visitar e-commerce: aspectos estratégicos y tecnológicos para tener éxito). Si has realizado una correcta elección de los profesionales a los que vas a confiar tu proyecto, tras previo análisis, te deberían aconsejar cual es la mejor plataforma que se ajusta a las necesidades de tu negocio.
Métodos de pago
El proceso de compra es una de las partes críticas de una tienda online. El éxito o el fracaso de tu tienda online puede estar determinado por no ofrecer las opciones que más se ajustan a tu tipología de sector y cliente, tienes que ofrecer seguridad y garantía. Las formas de pago más habituales son:
- Pago por tarjeta. Vamos a meter dentro del mismo paraguas a al TPV, Paypal y Stripe y te dejamos el enlace a una publicación donde analizábamos sus pros y contras.
- Transferencia Bancaria. Es un método seguro, donde vas a recibir el pago por adelantado, pero en el que se demoran los plazos de envío.
- Pago contra reembolso. El cliente pago el producto en el momento que lo recibe, por lo que suele llevar un sobrecoste y corres el riesgo de que el cliente rechace el pedido en el momento de la entrega en destino.
Logística y gastos de envío
Es importante valorar las diferentes planes que te ofrecen las empresas de transportes (Correos, UPS, SEUR … ) y establecer una estrategia de gastos de envío, ya que es un factor que afecta directamente a la decisión de compra, en el último momento, de tu cliente. Tienes que buscar el equilibrio entre mantener el beneficio de tu empresa y que sea rentable para tus intereses.
Estrategia de Marketing y SEO
Una tienda online abre las puertas de tu negocio a miles de clientes, pero desafortunadamente, para vender, no basta con tener una tienda online. Es muy sencillo, puedes tener la tienda más bonito, los mejores productos y más económicos que si no te encuentran no te van a comprar.
Lo ideal sería integrar tu tienda online dentro de una estrategia de marketing, pero como mínimo, a la hora de desarrollar un nuevo proyecto tener en cuentan los factores fundamentales que afectan al posicionamiento. No siempre es así, sobre todo por empresas con ningún o poco conocimiento de posicionamiento SEO.
Condiciones legales
Los requisitos legales para vender a través de una tienda online en España son los siguientes:
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.
- Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
- Ley del comercio Miniorista.
- Ley de Cookies.
Volvemos a lo dicho anteriormente puede parecer complejo, pero muchas empresas te gestionan toda esta parte asesorando jurídicamente, notificando a la agencia española de protección de datos los ficheros, preparándote los textos con la información necesaria para la web, formularios, etc … a un precio muy razonable.
Esperamos que te sea de utilidad y si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.
Auditoría Web Gratis
Solicita tu auditoría web y te entregamos un informe, en pdf, en el que analizamos la autoridad SEO, el contenido, los aspectos técnicos, el SEO básico, la usabilidad y las redes sociales de tu web.
NEWSLETTER
Si quieres mantenerte al día con tips, consejos, herramientas, productos y novedades sobre Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Posicionamiento, Redes sociales, APPS y Comercio Electrónico, suscríbete al newsletter.Últimas publicaciones
VER TODASEntradas recientes
- ¿Cuánto tarda la transferencia de un Dominio genérico? 26 de agosto de 2024
- 5 formas clave para conseguir testimonios de tus clientes 28 de julio de 2024
- Cómo aparecer en los primeros resultados de Google 27 de junio de 2024