Cómo implementar Youtube en tu estrategia de marketing
- 31 de mayo de 2016
- Marketing Online
Son muchos youtubers los que cada vez intentan hacerse un hueco en esta industria. De hecho, ser youtuber no es una tarea fácil, pero nadie dijo que imposible.
Por su parte, las marcas, viendo el éxito de algunos youtubers, están concienciándose cada vez más de la importancia de esta plataforma para aumentar sus ventas.
Sin embargo, hay algunos que prefieren utilizar otras redes sociales para crear contenido y hacer ruido. Pero, ¿creéis que si conociéramos con más detalle los beneficios de Youtube, sería nuestra plataforma estrella?
Teniendo en cuenta que hay más de mil millones de usuarios, que cada minuto se suben 300 horas de vídeo y que está en 75 países y en 61 idiomas, es razón suficiente para tener presencia en ella y contar con un canal con el que posicionarnos y generar engagement con nuestra audiencia.
Sin duda alguna, una forma de diferenciarte de tu audiencia es crear un canal de Youtube y recibir visitas por el segundo buscador más utilizado en todo el mundo.
Pero, ¿qué ventajas tiene un vídeo con respecto a otro tipo de contenidos? El vídeo tiene un mayor alcance que un texto o una imagen, tanto para Google como para el usuario. Si aún tienes dudas, estas razones te demostrarán lo contrario:
- Mejor posicionamiento SEO
- Ofrecen contenido de valor y entretiene
- Llegan más directamente al corazón del usuario
- Permanecen más tiempo en la memoria
- El tiempo de visualización es mayor que en otro tipo de contenidos y tiene una tasa menor de abandono que en la lectura
- Generan mucho tráfico
- Generan más shares que otro tipo de contenidos
- Te da la opción de enlazar a productos que quieres promocionar
Por tanto, desde mi experiencia, debemos centrarnos en tres claves a la hora de realizar una estrategia de marketing Youtube:
Contenido
Lo que funciona en Youtube no es promocionar tus productos con un vídeo y decir lo bueno que son. Esta técnica no funciona.
De lo que se trata es de llegar a tu audiencia con una historia que les entretenga o emocione y para ello debes conocer muy buen a ese público y saber cuáles son sus necesidades.
Acércate a ellos, gánate su confianza y sé claro. Ellos valorarán esta transparencia y entrega, y querrán quedarse a tu lado para descubrir todo lo que le puedes ofrecer.
Te aconsejo que escuches de forma activa de tus seguidores. Desarrolla una estrategia por las redes sociales, observa cómo actúan, qué les gusta, qué comentan, cuáles son sus opiniones, y en función de esto orienta tu canal de Youtube.
Posicionamiento
Es esencial estar posicionado por aquellas palabras que nuestros usuarios buscan. Y la forma de averiguarlas será con herramientas como el planificador de palabras clave de Adwords o con el mismo Youtube.
Un contenido en Youtube optimizado debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Título: debe llamar la atención y explicar de forma clara qué va a encontrar el lector ahí. En él debes incluir las palabras clave y no excederte en más de 60 caracteres para que el título no salga cortado en Google.
- Descripción: aportan información tanto al usuario como a Google. Así que no te olvides de enlazar a tu web o post donde lo publicaste y añadiste el vídeo, enlazar a tu canal de Youtube, puedes incluir también una especie de minutado para aclarar al usuario en qué minuto se habla de cada tema, y por último, pero no menos importante, incluir un call to action, para empujar al usuario a darle a me gusta, a suscribirse o a hacer aquello que te interese. Otro detalle importante es que le dediques algo más de tiempo a las dos primeras frases de la descripción, ya que esas serán las que aparezcan en los resultados de Google.
- Etiquetas: escribe las keywords más importantes al principio y no hagas spam. Piensa cómo te buscaría un usuario y escríbelas en ese campo.
Conexión con la audiencia
Para conseguir un mayor engagement con tu audiencia, sigue estos consejos:
- Habilita la opción de que los usuarios puedan comentar el vídeo sin tener que pedir aprobación. Además, no debes dejar pasar mucho tiempo en contestar, de lo contrario enfriarás la relación y te costará más conectar con el usuario.
- Identifica a los influencers de tu sector y conecta tu cuenta con ellos. Así, estarás al tanto de las novedades, podrás comentar en sus vídeos y aportar información de valor. Es como un círculo vicioso, desde ahí, conectarás con otros interesados en tu nicho, que podrían convertirse en suscriptores de tu canal.
- La estrategia puede potenciarse con campañas en Google AdWords. Pagarías por clic en tu anuncio y los beneficios serían mayores.
- Comparte el vídeo en tus redes sociales. La mejor forma de promocionar tu vídeo es compartiéndolo en tu blog y en tus redes sociales para ganar más visibilidad.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben
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